Qué es el lavado a vapor?



Desde hace algún tiempo el lavado a vapor se ha convertido en una alternativa efectiva para la limpieza de un sinfín de artículos tanto del hogar, como de áreas industriales, comercios, etc.


Gracias al uso de un generador de vapor, pueden limpiarse de forma efectiva innumerables superficies valiéndose solo del poder del agua a altas temperaturas, logrando eficiencia y ahorro en productos químicos.


En Santa Fe Vaporing cuenta con 2 equipos generadores de vapor para cubrir necesidades muy diferentes. Ya sea para el tratamiento de un delicado sillón de pana o como para limpiar equipamiento industrial donde se requiere potencia y rendimiento.


Ventajas de la limpieza a vapor, frente a métodos tradicionales


El vapor por sí mismo tiene un alto poder de remoción de suciedades, manchas, hongos, bacterias, etc. No es 100% infalible, pero la utilización de un equipo de vapor seco saturado en el procedimiento de limpieza, nos permite disminuir drásticamente la utilización de productos químicos, como así también la utilización de agua comparado con la limpieza tradicional.


Qué es el vapor seco saturado?


Los generadores de vapor calientan el agua hasta el punto de pasar de estado líquido a estado gaseoso mediante la presurización. A través de este procedimiento, se dice que a mayor temperatura las moléculas de agua comienzan a secarse, por lo que se denomina VAPOR SECO, o VAPOR SATURADO. Es un vapor que tiene una muy baja concentración de humedad. Las proporciones pueden variar, pero por ejemplo, podemos encontrarnos con una concentración de vapor en la cual el 10% es humedad y el 90% es aire a alta temperatura.


Por qué el VAPOR SECO elimina la grasa?


El Vapor Seco por sus propiedades de alta temperatura y mínima humedad puede disolver, grasa, dulce, proteínas y prácticamente cualquier tipo de suciedad que no esté basada en solventes (como la tinta);  por esto la llamamos limpieza ecológica.


Así mismo, el Vapor Saturado también puede desinfectar eliminando, Virus, Hongos, Bacterias y Ácaros del polvo.




vaporing santa fe

En teoría el agua y el aceite no se pueden mezclar ni con agitación, tal como normalmente disolvemos azúcar en agua. Pero qué pasa cuando preparamos un caldo, y lo guardamos en la heladera? Podemos ver como el agua y la grasa se separan (FIGURA A). Y la grasa al ser más ligera que el agua se ubica en la parte de arriba. Pero cuando ponemos a calentar nuevamente la solución, podemos ver como la grasa se disuelve y comienza a mezclarse nuevamente con el agua, formando así una emulsión. Lo que parecía imposible, lo logra la alta temperatura.


Así, cuando tenemos una superficie sucia con grasa o aceite, podemos eliminarla con la simple aplicación de Vapor, ya que el Shock Térmico se encarga de despegarla y eliminarla.


¿Por que El VAPOR SECO mata ácaros, virus, hongos y Bacterias?


vaporing santa fe

Fuente: Vaporza


Como podemos ver en la figura (A), cuando la temperatura esta por debajo de 10° los bichos dejan de reproducirse, podríamos decir que se mantienen dormidos. Es lo que sucede cuando guardamos los alimentos en la heladera. De esta manera evitamos que se reproduzcan, retardando el proceso de descomposición.

Cuando la temperatura está entre 11° y 59° C es la zona donde la mayoría de bichos encuentran su área de confort y se reproducen de manera exponencial, logrando alcanzar cantidades que nos causan enfermedades. Luego, podemos ver que por encima de los 60°C la mayoría de los microorganismos comienzan a morir. Esto es lo que hacemos cuando hervimos el agua para beber, o cocinamos para comer.

Nuestras Máquinas de Vapor Seco llegan a temperaturas arriba de los 180°C generando un choque térmico sobre las superficies a tratar, tal como se muestra en la figura (B). De esta forma, pasamos de tener una superficie entre 20°C y 30°C a 180°C en menos de 1 segundo, provocándoles la muerte inmediata a GÉRMENES Y BACTERIAS. Este proceso se llama SANITIZACIÓN.

LIMPIEZA ECOLOGICA

La limpieza ecológica es hacer posible una limpieza profunda aprovechando de manera eficaz todos los recursos disponibles. La idea principal es utilizar el mínimo de agua, así como el mínimo de químicos, aprovechando al máximo el trabajo térmico.En el caso de las hidrolavadoras, éstas hacen un trabajo físico excelente pero consumen hasta 20 litros de Agua por minuto y pueden dañar superficies al usar alta presión.El vapor seco es la herramienta de limpieza ecológica por excelencia gracias a su mínimo consumo de agua y nuestros equipos vienen optimizados con las herramientas adecuadas para hacer trabajo físico mientras aplicamos el Vapor Seco. Ésto es limpieza ecológica y efectiva.